lunes, 9 de marzo de 2015

Neurosis postMIR: qué preguntar cuando visitas hospitales

Hace doce meses andaba perdida. Loca perdida, y perdida en una maraña de preguntas encadenadas, sin respuestas. "La vida de ni-ni, la vida mejor", me dijeron. Pero no. Los meses que siguen al MIR estás de vacaciones, sí. Unos, con más suerte y más pasta, se relajaban en Tailandia, otros hacían voluntariado en África, otros cuantos nos comíamos el coco y no dábamos tregua a la maltrecha neurona única que malvivía en algún rincón de nuestro cráneo.

Me gustó sentirme comprendida y que los resis a los que preguntaba fuesen amables conmigo cuando, el año pasado, yo acababa de pasar por El Trámite. Así que, como comenté en la última entrada, aquí os ofrezco un post muy distinto a lo habitual. Una serie de consejillos (exteeeeensa, en mi tendencia a enrollarme como una persiana) basados en mi experiencia haciendo "hospiturismo" y vagando como alma en pena por los hospitales de hasta 3 provincias diferentes. 

- QUÉ ESPECIALIDAD ESCOJO
La pregunta del millón. Si tenéis el corazón partío entre varias...mi consejo, que primero fue consejo de mi padre, es que prioricéis aquella que sea capaz de llenaros y al mismo tiempo os ofrezca mayor calidad de vida. 
Si dudáis entre varias, yo trataría de aclarar un poco esto antes de ir a preguntar, sobre todo si dudáis entre muchas especialidades, para no volveros locos. Haced listas de pros y contras (os reiréis si os topáis con ellas un año después :), y preguntad mucho. No obstante, sobre todo al principio, interesarse por varias especialidades os puede ayudar a decidiros por una. Así comencé yo a descartar Gine y Pediatría. 

- HOSPITAL GRANDE VS. HOSPITAL PEQUEÑO
Difícil decisión si vienes de un hospital relativamente pequeño, como yo. Más bien diría “familiar”. Hay que priorizar. Yo, como anestesista, quería formarme en un lugar donde viese todo tipo de cirugías, incluidos transplantes, grandes cirugías, politraumatizados…y por tanto una Rea grande. Y que también tuviese una Maternidad y un Infantil potentes. Todo eso sólo podía conseguirlo en un hospital grande, por lo que prioricé mi formación. No obstante, en función de qué escojas, variarán tus necesidades. Si quieres “hacer manos”, ver patología frecuente, y sentirte desde el principio “uno más” en el equipo… vete a un pequeño-mediano donde te dejen hacer mucho y haya pocos residentes. Pero esto es algo tremendamente variable según la especialidad (acudid al omnipotente youtube en busca de vídeos de jornadas postmir).
  
- JORNADAS POSTMIR
 Asistir a las jornadas puede ser revelador, y que en mitad de una charla descubráis que ésa especialidad está hecha para vosotros, o que volváis acasa hechos un lío y casi más agobiados que al principio, que fue lo que me pasó a mí. Así que a vuestra elección queda. Yo, si repitiera experiencia...vería desde casa los vídeos. Aunque los días madrileños no estuvieron nada mal :) 


...Vale. Parece que voy atando cabos, pero...¿qué hago ahora? ¿Qué pregunto?

- Contactad con el hospital. 

Por supuesto, podéis ir un poco  "a la aventura”, y una vez en los hospitales buscar las secretarías del Servicio que os interese; anécdota: en el Directorio de La Princesa leí "Anestesiología y Reanimación" en 6 o 7 plantas distintas...podéis imaginar mi cara de póker sin saber a cuál subir. Así que, por esta y otras razones, yo trataría de contactar con alguien antes de ir. Y, cuando vayáis, pedid mails o teléfonos para contactar por si después os surgen más preguntas.
Normalmente, en las Secretarías suelen contactar con algún resi o con tutores para que os cuenten un poco.  Pero tened en cuenta que a veces no es fácil pillarnos, así que yo trataría de quedar con alguien previamente, sobre todo si sois de fuera y vais con el tiempo justo.
Lo que yo hice fue tirar de contactos, pues ya conocía a algunos resis y adjuntos por la facultad, y contactar con las comisiones de docencia o las secretarías de los distintos Servicios y hospitales que me interesaban (por mail o por teléfono; suele ser fácil de encontrar en sus webs). En ciertos sitios fueron súper amables, y en seguida me pusieron en contacto con residentes. En otros hospitales ni me cogían el teléfono. Cuando no tuve forma de contactar, iba por los pasillos mendigando atención xD. También es una forma válida, sobre todo si no tienes prisa (que en la vida ni-ni del postmir, suele ser la norma). En general, siempre te atienden y son bastante majos. Hasta saliente de guardia me informó a mí una de mis actuales resis mayores, y además, en persona, por mail, por teléfono y hasta por whatsapp.  

Si podéis, y dais con alguien majo, yo intentaría pasar unas horas allí, para ver “in situ” cómo se trabaja. Os puede ayudar a decidiros por una especialidad, por ejemplo, volver a ver una cesárea (cosa que no te ocurría, qué sé yo, desde cuarto de carrera).


- Qué preguntar.

Partamos de la base de que ningún hospital lo tiene todo, ni es perfecto, ni maravilloso. Pero vayamos a lo práctico: qué te interesa saber a la hora de escoger una especialidad en un hospital en concreto. En esta entrada me voy a referir a generalidades, pero una sólo sobre Anestesia está en proceso ;)
  • Cómo se organiza la residencia. 
Años de duración, por dónde se rota en cada año, posibilidad de subespecializarse en un futuro. Cosas destacables de ese hospital en concreto en cuanto a la organización (aspectos positivos y negativos; si rotas con coR´s de tu especilidad o de otras, si hay que "pelearse" para hacer ciertas técnicas/cirugías).
  •  Rotaciones externas
Lo ideal es que haya 2-4 meses “vacíos”, para hacer rotaciones externas. En áreas que quieras reforzar, que te interesen especialmente, o en las que tu hospital cojee. O, simplemente, porque siempre es enriquecedor e interesante ver cómo se hacen las cosas en otros lugares. 
Si, como en mi caso, no están previstas, que os permitan cambiarlas por otras rotaciones sin que ello suponga un déficit importante en vuestra formación general. 

  • Asistencia a cursos, jornadas, congresos. 
Que no os pongan pegas y que os den permiso para ir. Mi tutora suele decirme que “prima siempre la formación”. Esto suele ser más fácil cuando eres R pequeño, y cuantos más resis haya. Así, más prescindible eres; especialmente en Anestesia, donde tú nunca vas a estar programado en un quirófano solo, sin adjunto responsable. 
  • Sesiones clínicas.
Cuántas se hacen, a qué hora son, si merecen la pena. Si puntúa la asistencia. Saber si se hacen sesiones interhospitalarias, pues pueden ser interesantes, también en el sentido de conocer a gente de otros hospitales y saber cómo trabajan, para intercambiar ideas... En Madrid se hacen una vez al mes con videoconferencia y chat. 
Y también saber cuántas te toca preparar al año. Que enseñar y aprender, prepararlas, vencer el miedo escénico… está muy bien, y es necesario, pero una cosa que esté bien. Que no os sobrecarguen. Que hay mucho que estudiar y que vivir como para pasar las tardes pegado al powerpoint.

  • Organización del Servicio. 
Papel e importancia del residente. Que se cumpla eso que dicen de que nuestro contrato es de formación. Que no os pongan pegas para ir a cursos. QUE LIBRÉIS LAS GUARDIAS POR NORMA. 
  •  Guardias.
Guardias de Urgencias. Durante cuánto tiempo se hacen (un año o menos es lo ideal, bajo mi experiencia), cómo son (en encamados, en ambulantes- que sería “la puerta”, propiamente dicha-...) y qué organización/jerarquía hay (cómo se distribuye el trabajo). Si se parte en dos turnos durante la noche por sistema, o es poco frecuente. Si se aprende y qué se aprovecha, qué se saca en claro de ellas. A veces pueden ser frustrantes y cansadas. Pero yo creo que siempre aprendes algo ;)

Cuándo se comienza a hacer guardias de especialidad. Qué tal son, qué cosas se suelen ver. Con quién compartes la guardia (no es lo mismo ser el único resi que estar con un mayor, y con más o menos adjuntos). Si te permiten ir a las sesiones si estás a punto de acabar la guardia.

Número de guardias y si se libran. Un mínimo de 3 guardias para tener un sueldo decente. Entre 4 y 5 lo ideal para no morir en el intento. 6-7...en vacaciones, para cubrir huecos de los compañeros. De transplante, en especialidades del área quirúrgica. 
  • Horario normal. Si os pagan hasta las 3, que salgáis a las 3. Si saliese a media tarde más veces que menos me hubiese saturado en cuestión de meses. En caso de que pertenezcáis al área quirúrgica, sabed si hay peonadas, y si os sustituyen o no cuando finaliza el horario de mañana.
  • Secciones que tiene el Servicio, y si hay que suplir algo con rotaciones externas porque el hospital sea deficitario en ello. Si hay tiempo destinado/reservado a rotaciones externas, y si no lo hay, que no se pierda excesiva formación.
  •  Futuro laboral, salidas, facilidades para encontrar trabajo al acabar la residencia, incluso dentro del propio hospital.
  • Sueldo

  • Otros detalles
Minucias que, bueno, si te da absolutamente igual un sitio u otro, pueden marcar la diferencia. Lo céntrico que está el hospital, si te dan algún plus económico o te dan de forma gratuita el abono transporte, si la comida es más o menos variada y rica, qué comidas se incluyen en la guardia, cómo son los vestuarios y las taquillas (yo no sabía que existía la posibilidad de tardar más en llegar a la taquilla que al metro xD-aunque el paseo merece la pena, mi vestuario es más amplio y mi taquilla menos enclenque), si vais en coche o en bici qué facilidades tenéis para llegar y/o aparcar, qué cosas hay en los alrededores (para esas cañitas al salir de trabajar)...

Qué tal es el ambiente en el hospital, en el Servicio, entre los resis del servicio. En los dos últimos puntos, suele crear buen ambiente que haya adjuntos jóvenes y relativamente pocos residentes.

Preguntad a quien os informe si fue a preguntar a otros sitios, y qué opinión tiene sobre ellos. En mi caso, esto me evitó ir a ciertos sitios (tened en cuenta que iba con el tiempo limitado).



Espero haberos resultado útil :) ¡Contadme! Y, lo dicho, en breve información más concreta para anestesioblastos en ciernes ;)


11 comentarios:

  1. Utilíiiiiiiiisimo!!!
    Ya me he pasado por algunos hospitales. Al final se me olvidan algunas preguntas. Pero estoy nerviosa... muy nerviosa... No sé qué voy a hacer con mi vida... =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Siempre se olvidan cosas que preguntar, y una vez estés metida "en el ajo", irás descubriendo cosas de tu hospital ante las que dirás "esto lo tenía que haber preguntado", "de haber sabido esto...". Pero como siempre digo: con sus más y sus menos, ¡tu elección será buena de todas todas! Así que, aunque los nervios son inevitables y fisiológicos...¡ánimo! En estas semanas que quedan irás hallando respuestas, ya verás :) Me alegro que te haya sido útil.
      Un besote

      Eliminar
  2. Doy las gracias muchas veces por tener claro lo que quiero. Si no, sería un tremendo lío elegir, primero especialidad y luego hospital... Y lo cierto es que raras veces tengo algo tan claro; por eso dudo si estoy realmente segura xD
    Me has recordado la primera operación que vi en un quirófano: una césarea. Creo que casi me puse a llorar. Debe ser la operación más bonita del mundo. Pero no quiero ser ginecóloga. Eso sí lo tengo claro del todo.
    Besos y gracias por estar ahí ayudándonos a los R-blastos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenerlo claro es EL PUNTAZO. De todas formas, una vez la escojas, las dudas te seguirán asaltando siempre...así que no te preocupes, ¡y al toro!
      Las cesáreas y los partos siempre tienen ese algo de mágico y milagroso :) Y yo, que tanto dudé, ahora también me alegro de no ser ginecóloga.
      Un besote, ¡y no hay de qué!

      Eliminar
  3. Ay, la guía de visita hospitalaria...! A mí me suele pasar que luego vienen a preguntarme y me olvido de contarles la mitad de las cosas XD y eso que parece que fue ayer cuando era yo la que iba por los hospitales como un monigote preguntando... jajajaja Siempre se recordará con cariño ^_^
    Tengo un colega que probablemente coja Anestesia y le ha gustado tu hospital... ya le pasaré tu blog si escribes ese post para anestesioblastos que seguro que le ayuda, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Jaja, ya ves que si uno olvida contarles cosas...Por eso me llamaba esta idea de escribirlo todo, para al menos no olvidarlo. Pues si tu amigo anestesioblasto quiere ayuda, ¡aquí estoy! :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post, me parece superútil. Aún no ha llegado mi hora de hacer ruta hospitalaria...pero sin duda me lo guardo para cuando llegue el momento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo de que te haya sido útil! Yo también retrasé bastante el "hospitour"...al menos hasta que supe, más o menos, qué día elegiría, para ser más realista (dentro de lo variable que es esto de año en año). ¡Ánimo,y gracias por pasarte por aquí! ;)

      Eliminar
  5. Yo empecé dudando entre tres...ya he descartado una (creo). Entre las dos que me quedan ambas me gustan aunque una más que otra, pero la diferencia en cuanto a calidad de vida por lo que dicen es brutal siendo mucho mejor la que me gusta un poco menos.... y esa ese es mi dilema! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida! :) Pues fíjate...creo que ni llegué a escribirlo, ¡pero yo dudaba entre cinco al principio! Neuro y Trauma, que descarté bastante pronto, y luego ya divagué entre Pedia, Gine y Anestesia. Así que al final mi dilema entre las dos últimas consistía en elegir entre una especialidad desconocida, pero global, dinámica, amplia, y que podía ofrecerme más vida propia y horas de sueño, o una especialidad preciosa, pero muy sacrificada (al menos en los años de la residencia), y sobre la que cuando preguntaba, muchas de las propias residentes me decían que quizá, si repitieran el MIR, no la escogerían de nuevo...
      Es un comedero de cabeza brutal, te entiendo perfectamente. ¡Así que aquí estoy si puedo ofrecerte mi ayuda!

      Eliminar
  6. Hola Fátima, ¿qué tal? :)

    me he leido tus entradas y me siento suuper identificada, yo también he dudado durante mucho tiempo entre Pediatría y Anestesia.
    Yo desde 5o quería hacer Pediatría, pero en sexto roté en anestesia y conocí la especialidad: me encantó! Hay muchas cosas que no llegué a ver porque el hospital donde roté no tenia un servicio muy potente, y solo vi lo básico... (en quirófano y alguna vez en paritorio).
    Los últimos meses de preparación y antes de conocer el número, tenía en mi cabeza la idea de coger Pediatría, aunque muchas veces me asaltaba la idea de hacer anestesia también, pero resulta que mi número quizás no es muy bueno como para hacer pediatría... (estoy en el límite..)
    Finalmente lo que tengo pensado es poner pediatria tambien en mi lista, porque nunca se sabe en qué numero quedaran las plazas.. Pero lo que me tengo que plantear si no puedo coger pediatría pero si puedo coger Anestesia, si cogerla o repetir el MIR para intentar mejorar al año que viene...) vaya dilema...jaja!
    Con este comentario no quiero decir que Anestesia sea como un "segundo plato", sino que me da miedo cogerla desconociendo muchas cosas de la especialidad y que no me acabe de convencer!
    Te escribo por si podrías ayudarme un poco, y contarme si tienes tiempo cómo descartaste la pedia y te decantaste por anestesia, siendo una especialidad tan desconocida para muchos :)

    Muchisimas gracias! Te dejo mi correo por si puedes contestarme: n.lledo.gras@gmail.com

    ResponderEliminar