viernes, 27 de marzo de 2015

Neurosis postmir: Anestesia en el 12 de Octubre

Como había prometido, aquí estoy, un siglo después, dispuesta a hablar laaaaargo y tendido sobre cómo se organiza la Residencia de Anestesiología y Reanimación en mi hospital.
No ha pasado ni un año desde que yo rondaba por hospitales y…¡qué de cosas más preguntaría ahora a la hora de escoger! Y es que Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor es una especialidad amplísima y bastante desconocida. Sin ser quirúrgica, tiene muchísimas técnicas. Muy interesantes, y en boga, los bloqueos periféricos en cirugía ortopédica y traumatológica, el manejo de la Vía Aérea Difícil, las técnicas para tratamiento del Dolor, la ecografía para bloqueos, y la ecografía diagnóstica en Reanimación: pulmonar, ecocardio…
Además, al ser tan amplia siempre puedes subespecializarte: escogerla no te cierra puertas. Anestesia Pediátrica es otro mundo, así como Reanimación, Dolor...Y si el hospital que escojas se queda cojo en alguna de las patas, piensa que tienes tooooda la vida para seguir formándote, si ese campo te interesa especialmente. 
Lo cierto es que, al final, ahí está el azar, y es como si cada cual acabase donde le toca…Sea el lugar que sea, con sus más y sus menos, si uno pone el corazón y las ganas, lo demás acaba viniendo solo.

Y bien: tras esta parrafadilla introductoria...
  • Cómo se organiza la residencia. 

La residencia de Anestesia, como cualquiera, tiende a ser bastante uniforme en todos los hospitales, y es que, al fin y al cabo, independientemente del sitio que uno escoja, se trata de formarse correctamente. Como muchos sabréis, son 4 años (que deberían ser 5) durante los cuales debes transformarte en Anestesiólogo, Reanimador y Terapeuta del Dolor. ¡Qué vértigo!
De R1, en mi hospital, hacemos 5 meses fuera del Servicio, durante los cuales, en general, se rota con algún coR de otras especialidades (cosa que puedes llegar a echar de menos después, cuando estás en quirófano):
-Un mes en Nefrología, en PICs (Partes de Interconsulta) o en la Unidad de Agudos: son transplantados renales con procesos agudos, o los recién transplantados al salir de Reanimación, y antes de ir a Planta; una especie de unidad de cuidados intermedios. También es la unidad donde se realiza Hemodiálisis.
- Otro en Cardio, que puede ser en PICs o en Planta.
- Otro en Radiografía de tórax (el subsuelo, que le llamaba yo), donde pasas mañanas enteras, con un horario benevolente, aprendiendo un montón sobre interpretar placas de tórax. Una rotación que en su día me pareció algo aburrida, y sin embargo al final me está resultando (y me resultará en un futuro) muy útil.
 - Y 2 meses en Urgencias de Medicina Interna, en el área de Observación-encamados. Un ritmo frenético de trabajo, donde se ven procesos agudos y muchas veces graves, que desde mi punto de vista pueden ser útiles para nosotros: fibrilación auricular, broncoespasmos, shock séptico, síndrome coronario agudo…Cosas que pueden llegar a suceder en un quirófano. Y qué decir de los pacientes que se complican en Reanimación.

El orden varía, claro. El resto del tiempo ya eres todo un anestesioblasto que lucha por no tropezar con los cables en el lado oscuro del quirófano, donde estás solo con tu adjunto responsable. Lo cual significa que, salvo técnicas complicadas, tú vas a hacer todo, supervisado. No tienes que “pelearte” con ningún coR por ver quién intuba esta vez.
-       - 1 mes en quirófano de Trauma.
-       - 1 mes en quirófano de Cirugía General.
-       - 1 mes en un quirófano donde se hacen ambas cirugías a días alternos.
-       - 1 mes en Obstetricia- Paritorio (esta rotación sí se hace junto a un coR, pero vamos...que hay epidurales de sobra para todos).
-       - 1 mes en Ginecología.
-       - 1 mes en Consulta de Preanestesia.

De R2 en adelante se va rotando por los distintos quirófanos en orden creciente de complejidad, de forma que la cirugía cardíaca, vascular, torácica, neurocirugía…se suelen hacer de R3-R4. Además, se hacen rotaciones “externas” dentro del propio hospital, como por ejemplo en UCI Politrauma, y post-operados cardíacos, que lleva Medicina Intensiva. En Rea se llevan los transplantes de pulmón y riñón, si no me equivoco. Otras rotaciones son Dolor crónico y UDA (Unidad de Dolor Agudo), CMA, Reanimación.

Del Doce destacaría una Unidad del Dolor joven y que está creciendo a marchas forzadas, la Unidad de Hipertensión Pulmonar (en la que participan multitud de especialidades, y entre ellas la nuestra), los transplantes de todo tipo…Y que es el hospital de referencia del sur de Madrid. Así pues, que sea tan grande tiene la ventaja de que vas a ver absolutamente de todo (por lo que no te temblarán las piernas cuando estés solito, como adjunto recién estrenado, en un comarcal perdido de la mano de Dios), y la desventaja de que a veces puede ser algo impersonal y de que todo está muy subespecializado (por ejemplo, las traqueostomías en Rea las hacen los otorrinos).

  • Rotaciones externas

Lo ideal sería tener 2-4 meses “vacíos”, es decir, donde no existan quirófanos o rotaciones programados para poder hacer rotaciones externas. En el Doce no es así, y desconozco cómo es en otros. Pero lo que sé es que en mi hospital, y suele ocurrir en todos, no te ponen pegas para marcharte fuera un tiempo para rotar en áreas que quieras reforzar, que te interese especialmente por cualquier motivo, o en las que quizá tu hospital se quede algo corto. Y, claro,  que si no están previstas se te permita cambiarlas por algunas de las que tienes en tu planning sin que ello suponga un déficit importante en tu formación. Siempre es enriquecedor ver cómo se trabaja en otros lugares. En general, las buscas tú, con ayuda de tutores y/o resis mayores. Las R. Externas más habituales son bloqueos periféricos y Vía Aérea Difícil. También puedes rotar en Cirugía Cardíaca o Torácica, en Rea o UCI…Según qué te vaya interesando más. Aunque ciertas rotaciones hay que solicitarlas con bastante antelación. Y eso sí: suena muy guay rotar en EEUU o Reino Unido, pero en general en el extranjero sólo se te permite mirar, “estilo estudiante”, por temas de responsabilidad profesional.

  • Asistencia a cursos, jornadas, congresos…

En Anestesia, en un hospital grande, como el mío, donde somos tantos resis por año, asistir a congresos no es fácil, relativamente. Es decir, uno puede pagarse de su bolsillo cuanto quiera, pero la financiación es una cosa que anda regular en los últimos tiempos.
No obstante, poco a poco uno puede irse haciendo con sus contactos, y los adjuntos suelen conseguir inscripciones gratuitas muchas veces.
Lo que es importante es que, sobre todo siendo R1-R2, donde sueles ser bastante prescindible en quirófano, que no te pongan pegas para asistir. Mi tutora suele decirme que “prima siempre la formación”. Yo he acudido a un curso de una semana entera de ECG, a jornadas de Transplante, a la Reunión de la SAR Madrid…y jamás me han dicho que no ni me han puesto una mala cara. Hay muchísimos cursos interesantes: te vas enterando poco a poco.
Eso sí, autofinanciación a tope.
  •     Sesiones clínicas 
Normalmente hay  dos sesiones: sesión de resis solos el martes a las 7.45 (¡prohibido asustarse! xD), y sesión del Servicio los viernes a las 7.45, que también suelen ir orientadas hacia nosotros y en las que se pasa una hoja de firmas. Después hay una de adjuntos a la que a veces asistimos si el tema es acorde con nuestros conocimientos o tenemos especial interés.
También hay sesiones cada 2 semanas de Anestesia Obstétrica para R1 y R2, y después en cada sección del Servicio mientras se está rotando allí: cardíaca, transplante, Rea, Infantil. Últimamente estamos “a tope” con las sesiones de la Unidad del Dolor. A veces no se puede acudir: si estás saliente y ocupado, si tu rotación empieza antes de la hora a la que acaba la sesión…Pero no supone una tremenda pérdida, y es ocasional.
Además, una vez al mes se hacen sesiones interhospitalarias con el resto de hospitales de Madrid mediante videoconferencia y chat, que son bastante enriquecedoras.
Como somos muchos resis, no vas a vivir preparando sesiones, al menos de R pequeño, lo cual, al principio, se agradece porque no estás agobiado.

  • Guardias

De R1 comienzas haciendo guardias de Urgencias en lo que en el Doce llamamos “Agudos”, que viene a ser Observación/Encamados, junto a los coerres de especialidades médicas. Se hacen en teoría durante todo R1, unas 3-4 al mes, aunque a partir de enero empezamos con las guardias de especialidad y, si quieres, puedes ir haciendo menos de Urgencias. Por ejemplo, en enero hice mi primera guardia de Anestesia, así que hice 2-3 de Agudos, y en abril, que tengo tres de Anestesia, en principio haré sólo una de Agudos. Según lo útil que te resulte, lo bien o mal que las aguantes, y lo saneada que esté tu economía de residente xD. Contaros cómo son las guardias de Agudos me llevaría un post entero, así que si hay alguien especialmente interesado le contaré con mucho gusto de forma privada.
Y bien…en cuanto a las guardias de Anestesia…son otro mundo. Un mundo feliz, donde se puede dormir más (a veces), y donde tienes oportunidad de aprender un montón y de ver y hacer un montón de técnicas.
Digamos que hay varios tipos:
-       - General: mucha Trauma y Cirugía General- apendicitis, perforados…-, Vascular – el temido aneurisma de aorta roto…-, Maxilofacial…Muy, muy variado. A veces se duerme: ¡toda la noche en mis dos primeras guardias! Y lo dicho: muy útiles. En mi primera guardia hicimos una urgencia neuroquirúrgica para empezar la mañana, y en la segunda hice mi primera intubación nasotraqueal, por poner algunos ejemplos. ¡Fue genial!
Además, compartes la guardia con un resi mayor, y con 3 adjuntos. Es decir: nunca estás solo.
-      -  Mater: obstetricia, básicamente, con sus millones de epidurales y césareas urgentes. Pero también patología ginecológica urgente, pacientes recién operadas de la Rea que resangran, pacientes de la Rea en estado crítico que empeoran a media noche, preeclampsias…Otro mundo, pero ¡tan bonito! Eso sí: aquí se corre, y mucho. Si logras dormir algo y al día siguiente hay sesión, los adjuntos de la mañana te suelen coger el busca y te dejan asistir.
-      -  Niños
-       - Guardias de Reanimación

Estas dos últimas una vez has rotado en Anestesia Pediátrica y Rea, con lo cual aún no puedo contaros de qué van. Pero ambos campos me llaman poderosamente la atención.

Luego existen las guardias de Transplante, de las cuales aún no conozco apenas nada.
Suelen hacerse 4 guardias al mes y se libran todas.

  • Horario normal

Los quirófanos suelen comenzar a las 8.30. No obstante, lo suyo es llegar antes para ir viendo al paciente en el antequirófano, para ir al quirófano a cargar la medicación y comprobar los equipos e instrumentos…Y además, depende del adjunto con quien estés. Algo que todos consideramos bueno: que si el parte programado se prolonga, a las 14.45 los anestesistas de guardia o de tarde te sustituyen y te vas a casa. Horario fijo que te deja toda la tarde libre J Para mí no es algo bueno: es maravilloso poder comer en casa cada día, si así lo quiero; ¡sentir que no se me va la vida dentro del hospital! Porque sí: me encanta mi profesión, pero trabajo para vivir, no vivo para trabajar.
  •  Minucias y detalles

La comida del Doce es de las mejores de los hospitales de Madrid, o eso dicen quienes conocen otros centros. Obviamente, cuando llevas un tiempito por aquí, pues te cansas, pero hay buffet de ensaladas y otros dos primeros para elegir, y 3 segundos. Eso sí: no cojas un sobrecito de kétchup o botellita de agua y coca cola de grifo sin pagar el extra, que se ponen como fieras xD.
No nos dan abono transporte: venir hasta el Sur corre de tu cuenta. Pero la línea amarilla es una maravilla, hay muchos buses y estación de cercanías que te deja en cinco minutos de reloj en Atocha. Yo vivo en el centro y voy en metro, y mi trayecto son 15 minutillos, o sea que está bastante bien comunicado.

Hay parking gratuito que se llena enseguida. Lo bueno es que madrugamos más que la media, y que “salimos” de Madrid, con lo cual no encontramos atasco. Si el parking gratuito no tiene huecos libres, hay parkings que cuestan 1 euro al día, o algo así. 
Y bueno...digamos que tenemos una población en cierto modo especial, lo cual te da un ojo clínico y un desarrollo de las formas, la diplomacia y la paciencia que otros lugares no te dan. Así como patologías frecuentes, pero también raras, y casos "muy pasados".

Y bueno...eso es todo lo que puedo ofreceros con el cansancio acumulado de una larga semana. Espero que os hayan entrado ganas de veniros al Doce, y/o que si dudábais con Anestesia veáis que es una gran opción a tener en cuenta. Como siempre, y, como siempre, con cierto retrasillo, estoy a vuestra disposición :)

¡Suerte a los electores, que ya tenéis día! 

11 comentarios:

  1. Hola Fátima, hace poco que he descubierto tu blog y me ha enganchado
    Me he presentado este año al MIR y estoy planteándome hacer Anestesia en el 12 o en el Marañón
    La verdad es que con lo bien que lo pintas me parece una difícil elección

    Un saludo!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Me alegro de que te hayas llegado hasta aquí :)

      Supongo que a estas alturas Anestesia es algo que tienes más que claro...sobre uno u otro, como siempre digo, ¡ninguno es perfecto! Cada uno con sus pros y contras...al final es tu decisión, ¡y la del azar! Yo lo pinto bien, como R1 que soy...Conforme avanzas en la residencia te das cuenta de los detalles malos; pero, ya sabes: en todas partes cuecen habas.
      ¡Ya me contarás! ;)

      Eliminar
    2. Hola Fátima, soy Miguel, al final he terminado en anestesia en el 12!! menudos nervios hasta conseguir la plaza :-)
      Aqui te dejo mi correo si no te importa para tener al menos contacto con alguien del hospital miguelsaizsb@gmail.com

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fátima, tienes un Blog genial, que a estas alturas post mir ayuda bastante.. Yo estoy interesada en La Paz, en el 12 de Octubre, y en el Hospital Gregorio Marañón.
    Me han dicho que La Paz es muy exigente con los residentes, que no tienen casi horario... en el 12 son muy exigentes? Agobian a los residentes?
    También he escuchado que en el 12 de Octubre no se libran las guardias, es cierto?
    La verdad es que entre los tres no sé qué preguntar para decantarme..
    Muchísimas gracias por tu opinión. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Me alegra mucho que te guste, y sobre todo que sirva de ayuda :)
      Pues si quieres te cuento por mail más a fondo, y sin tapujos (mail para estas cosas en proceso), pero yo en La Paz ni pregunté. Me contaron algo parecido: que eran muy exigentes, que están muy encima con la docencia, que hay muchos roces entre ciertos adjuntos y que eso a veces repercute en los residentes. Y me dijeron que las palabras textuales que dijeron a la chica que me lo contó, cuando fue a preguntar, fue "Si quieres tener vida, este no es tu sitio". Así que yo ni fui a preguntar (en parte porque cuando traté de contactar de mil maneras distintas para poder preguntar me dieron bastantes largas ,y me cansé). Pero la verdad es que creo que debes juzgar por ti misma, sin duda. Una de mis adjuntas se formó allí y es muy buena, y no es ninguna intransigente. Ya sabes: en parte depende muchísimo de uno mismo.
      En el 12, en Anestesia, hasta donde yo he experimentado LIBRAS TODAS LAS GUARDIAS, por sistema. Otra cosa es ser R3-R4, y que en tu saliente, en alguna ocasión puntual, haya una cirugía que te interese muchísimo y tú te quedes porque tú quieras. En cuanto a agobiar...depende del adjunto con quién estés, claro (ten en cuenta que son muchísimos, por lo que si das con alguien "malo" no va a ser un sufrimiento eterno), pero en general NO. Hay varios tutores, y la mía en concreto es un solete :) Nadie te evalúa a diario, sino tú mismo. Aprendes al ritmo que tú te quieras marcar. En cuanto a horario, escrito lo tengo por ahí...Como muy tarde, en general, sales a las tres de la tarde. Quirófano que no ha terminado, quirófano que se sustituye :)

      Y el Marañón...tiene de distinto con el 12 que llevan Politrauma en la Rea, y que te dan gratis el abono transporte xD.

      Y dónde vivir: cerca del 12 yo no viviría. Me encanta poner distancia física al salir del trabajo. Pero es cierto que hay pisos súper nuevos, con piscina, garaje...y con un precio bueno. Pero si tuviese que vivir más cerca de lo que vivo lo haría en la zona de Paseo de las Delicias-Palos de la Frontera (cerca de Atocha). Yo vivo en el centro, y creo que merece la pena aunque sea un pelín más caro. Plaza de España, Argüelles y Moncloa están genial comunicados: con la línea 2-amarilla- te plantas allí en 20-25 minutos de metro.

      Espero ser útil :)

      Eliminar
  4. Al margen de los aspectos de la residencia, que zonas recomiendas para buscarme un sitio para vivir cerquita? o si cerca no es posible, zonas bien comunicadas? gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, te dejo mi mail, aidaraigon@hotmail.com
    Tú eres de Madrid? Yo soy de Málaga, y he estudiado aquí, mi otro gran dilema es si irme o no.
    Muchas gracias por tu explicación, la verdad que sin conocer nada es bastante difícil aclararse :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Fátima, muchas gracias por toda la información que has dado! :) Yo también estoy interesada en hacer Anestesia en Madrid, fui a preguntar al Doce pero la verdad es que me olvidé de preguntar muchísimas cosas jaja y gracias a tu blog me ha quedado todo más claro!

    Aun así te quería preguntar algunas dudas que me quedan: con respecto a la REA, qué tal es?? es que me fui del hospital con la idea de que tiene bastantes camas y ves de todo, pero después en otros hospitales me han dicho que la UCI del Doce es muy potente y la REA se queda corta, así que quería saber mejor tu opinión.

    Y también te quería preguntar si crees que hacer la residencia en un hospital que no tenga REA (y rote en otro hospital) hace que puedas salir peor formado y hasta qué punto son importantes las guardias de maternidad. Esto último lo digo porque por ejemplo en el Ramón y Cajal (que no conseguí hablar con ningún residente cuando fui), no tienen maternidad y rotan solo 3 meses en la Paz de R3, y no se hasta qué punto es suficiente siendo que la mater parece tan importante.
    Y ya por último ¿son tan horribles como dicen las guardias de puerta del Doce?? es que en todas partes me dicen que son muy malas jaja y así a priori impone un poco. Si no te importa, ¿podrías explicarme un poco?. Y con respecto a las rotaciones de R1 fuera del servicio, ¿consideras que de verdad aprendes y te pueden servir en tu día a día después como anestesista o crees que empezar directamente en Anestesia puede ser mejor opción?

    Perdona por tantas preguntas, pero es que me doy cuenta de que queda poco para elegir y yo todavía tengo un cacao mental tremendo!

    Te dejo mi email para que me contestes si te va bien en algún momento: evallevidal1990@gmail.com
    Muchas gracias de antemano de verdad!! un saludo =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Fátima, q tal?? Soy un compañero tuyo del Hospital La Fe, quería saber como podría hacer para rotar en la UCI Politrauma de tu hospital, si tienes algún contacto para averiguar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Fátima. Hace poco estuve por el 12 y me costó mucho encontrar a un Resi de anestesia (era por la tarde), pero este post me ha aclarado bastante. Me gustaría preguntarte qué opinas del Puerta del Hierro (porque me lo pintaron súper bien) y si tienes alguna idea de hospitales donde recomendarías hacer anestesia. Mil gracias, te dejo por aquí mi correo para cuando puedas: Paula_sanap@hotmail.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar